PARROQUIA
NUESTRA SEÑORA
DEL PORTILLO
Zaragoza
Campaña del mes
Febrero
Manos Unidas
Campaña contra el hambre
Diciembre
Campaña de Navidad de Cáritas
Aquí tienes unas peladillas para meditar...
NOVIEMBRE
16 de noviembre
Campaña Iglesia Diocesana
Participar en tu parroquia es hacer una declaración de principios. La Iglesia necesita tu ayuda y tu compromiso económico.
Colabora con tu Iglesia
En la campaña, los obispos nos recuerdan que "el servicio de la Iglesia al desarrollo de la sociedad, de la que forma parte, está visible en la cantidad de centros educativos y asistenciales con las que colabora para el beneficio de todos (Colegios, centros culturales y de formación profesional, hospitales, sanatorios...). 78.962 alumnos se forman en universidades católicas, pontificias, eclesiásticas o de inspiración católica. Tomando datos del Ministerio de Educación sobre el gasto público en esta materia, la Iglesia ahorra al Estado 3.601 millones de euros en los 2.458 Centros Católicos Concertados. (Fuente: Estadística del Gasto Público en Educación 2010. Ministerio de Educación).
El dinero se destina a: el ejercicio de la caridad (la acción social de la Iglesia), el mantenimiento del culto (conservación de más de 22.000 parroquias y construcción de nuevos templos), el sostenimiento del clero (19.347 sacerdotes en la actualidad), el ejercicio del apostolado (es decir, el anuncio y la predicación de la fe).
OCTUBRE
El DOMUND es el día en que la Iglesia universal reza por los misioneros y misioneras y colabora con ellos en su labor evangelizadora desarrollada entre los más pobres.
La Jornada Mundial de las Misiones, conocida en España como DOMUND, se celebra en todo el mundo el cuarto domingo de octubre.
El DOMUND es una llamada de atención sobre la común responsabilidad
de todos los cristianos en la evangelización e invita a amar y
apoyar la causa misionera.
Los misioneros dan a conocer a todos el mensaje de Jesús,
especialmente en aquellos lugares del mundo donde el Evangelio
está en sus comienzos y la Iglesia aún no está asentada.
Estos lugares son conocidos como Territorios de Misión, están
confiados a la Congregación para la Evangelización de los Pueblos
y dependen en gran medida de la labor de los misioneros
y del sostenimiento económico las Obras Misionales Pontificias
de todo el mundo. Mediante el DOMUND, la Iglesia trata
de cubrir estas carencias y ayudar a los más desfavorecidos
a través de los misioneros.
El DOMUND es el momento culminante de una corriente de animación misionera y de cooperación con las misiones que se realiza durante todo el año, pero de una manera muy especial durante el “Octubre Misionero”, el mes de las misiones.
¿Por qué celebramos el DOMUND?
La supervivencia de los Territorios de Misión depende de los donativos. El DOMUND es una llamada a la colaboración económica de los fieles. Gracias a su generosidad se construyen templos, se compran vehículos, se forman catequistas, se atienden proyectos sociales, sanitarios y educativos en las misiones.
Cada año llevan se llevan a cabo Proyectos Pastorales como:
La construcción de iglesias y capillas; la compra y sostenimiento de vehículos para la pastoral; la formación básica y permanente de los responsables de la pastoral; el sostenimiento de comunidades religiosas; el mantenimiento de los catequistas misioneros;
También se realizan Proyectos Sociales, Educativos y Sanitarios:
La Iglesia tiene una amplia labor social y educativa en todo el mundo: atiende a117.119 instituciones sociales:hospitales, residencias de ancianos, orfanatos y comedores para personas necesitadas en todo el mundo. Se encarga de 209.688 instituciones educativas: guarderías, escuelas, universidades y centros de formación profesional.
En los Territorios de Misión la Iglesia atiende a 26.711 instituciones sociales.Esto significa que el 22,81% de las instituciones sociales del mundo están en la Misión. La Iglesia en estos territorios también se encarga de 99.045 instituciones educativas, lo que representa el 47,23% del total de instituciones educativas que tiene la Iglesia.
Todos estos proyectos son financiados con los donativos recogidos en el DOMUND. Las misiones siguen necesitando nuestra ayuda económica por eso muy necesaria toda nuestra colaboración.
SEPTIEMBRE
Comienzo de curso y ponemos en marcha las actividades y servicios de la comunidad. También es el momento de encontrar tu sitio. Compartir tus valores y potenciar la comunidad parroquial.
Quizás estés pensando en que necesitas más formación, o que tienes tiempo para echar una mano, apoyar la liturgia con tu canto o cuidando del templo y su limpieza.
Igual estas pensando en formarte para ser en el futuro catequista o acompañar a los padres que quieren bautizar a sus hijos. O acompañar a los abuelos de la residencia.
Además puedes colaborar con tus aportaciones a las campañas y a la vida de la parroquia. Qué, te animas?
Ponte en contacto con los sacerdotes y encontrarás tu sitio.